Comentario de texto: Lope de Vega

Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura de estos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos;
aquí los ojos, de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo;

aquí la estimativa, en quien tenía
el principio de todo movimiento;
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!
¿En donde tanta presunción vivía
desprecian los gusanos aposento?

1.LOCALIZACIÓN

1.1.El autor

Lope de Vega , también conocido como el fénix de los genios nació en 1562 en Madrid y falleció en 1635 y fue un escritor sumamente prolífero, ya que además de cultivar la narrativa y la lírica se le atribuyen más de cuatrocientas obras dramáticas a demás de sus numerosos y famosos sonetos como el que estamos analizando “A una calavera de mujer”.

La lírica de Lope de Vega esta hecha de composiciones tradicionales y sonetos amorosos y religiosos.

1.2.La obra y cronología

Sin saber la etapa literaria de este soneto podemos deducir que ha sido escrito en la época del barroco ya que refleja el pesimismo y el desengaño característicos de esta etapa cultural hundida por la crisis .La poesía del siglo XVIII presenta una notable variedad temática que deriva hacia los temas más negativos y el paso del tiempo, que es el tema principal de nuestro soneto.

2.ANALISIS DEL CONTENIDO

2.1.Argumento o resumen

El autor de este soneto barroco nos cuenta como las hermosuras tan queridas de una joven van desapareciendo con la edad.

El tema principal de este poema es el paso del tiempo correspondiente al tópico latino de “tempus fugit ”.

3.ANALISIS DE LA EXPRESION

3.1.El estilo

El estilo de Lope de Vega es bastante peculiar debido a su lenguaje ampuloso y florido de sus palabras y también por su tono mas grave de exasperación empleado además de su estilización debido a que expone la realidad deformada en dos direcciones, una mas idealista, que muestra el lado agradable y estético de las cosas, cuando explica las bellezas de la joven y la dirección expresionista en la que sobresalen los aspectos desagradables siendo en el texto el momento en el que el poeta enuncia que esas bellezas van desapareciendo.

3.2.Análisis de la forma

En el plano fónico encontramos numerosas rimas consonantes, también apreciamos encabalgamiento de los versos y metáforas tanto como personificaciones. El soneto está compuesto de dos cuartetos de 11sílabas y dos tercetos de de igual numero de silabas.

En el plano morfosintáctico apreciamos asíndetos e hipérbatos y por último en el plano semántico encontramos muchos cultismos al igual que metáforas, etc.

4.CONCLUSIÓN

Tras estos análisis y observaciones podemos concluir que destacan el pesimismo del autor sobre el poema debido a la época literaria en la que se veía envuelto.

En este texto se emplean gran variedad de recursos estilísticos de entre los que destacan cultismos y formas retóricas de expresarse.

En mi opinión el poema aborda temas demasiado pesimistas y negativos para mis gustos pero aprecio el abstractismo empleado por el autor.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!